¿Qué sucede con los perros portadores del gen doble mirlo?

Publicado por: CVMontepríncipe

El gen mirlo actúa sobre la capa y provoca la pérdida de pigmentación en el pelo del perro ahí donde se manifiesta, lo que deriva en unos tonos grises casi azules muy llamativos y atractivos a la vista. El problema llega cuando se cruzan dos perros mirlos (portadores del gen, Mm): el resultado del cruce es que el 25% de los cachorros nacerán doble mirlo (MM). ¿Qué consecuencias conlleva?

Muchos cachorros doble mirlo nacen sordos (o con una audición limitada), debido a que los cilios de las neuronas del nervio auditivo no contienen pigmento en los perros portadores del gen doble mirlo.

Es importante no confundir el doble mirlo con el exceso de patrón blanco, ni ninguno de los dos anteriores con el albinismo.

 Además de sordera, los perros doble mirlo son propensos a problemas oculares, entre los que nos podemos encontrar algunos leves (pequeños defectos en la forma de la pupila) o problemas graves (pupila con deformidades importantes, imposibilidad de adaptación a la luz, luxación de cristalino, perdida de parte del iris), y hasta microftalmia (uno o los dos ojos más pequeños, e incluso inexistentes). 

Todos los problemas derivados de los perros “doble mirlo” se pueden evitar con una cría responsable.





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y gestión de tráfico.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Política de Cookies.